9 curiosidades sobre Vietnam: tigres, búfalos, sapos y ancianos

Vietnam es un país situado en la otra punta del planeta. Su cultura y su tradición choca de frente con la nuestra, abriéndonos un nuevo mundo y mostrándonos una forma diferente de pensar. Os cuento algunas curiosidades sobre la cultura de este gran país del sudeste asiático.

Ojo con el tigre

Tigre, Vietnam

El tigre es el dueño y señor de todo Vietnam. Este imponente animal es considerado como una fiera noble en el país, tan temido como respetado. Según su leyenda, el tigre es la criatura más fuerte de la montaña. Por este motivo, los habitantes de estas zonas están acostumbrados a realizar ofrendas para protegerse de su furia. Según los vietnamitas, este carnívoro es especialmente peligroso durante el trigésimo día de cada mes, por este motivo también es conocido como “Señor treinta”.

Vietnam, un país agricultor

Plantaciones de arroz de Sapa, Vietnam
Plantaciones de arroz de Sapa, Vietnam

Vietnam es un país principalmente agricultor. Es capaz de producir lo esencial para la alimentación de todos sus habitantes. Dejando de lado la tradicional producción de arroz, obtienen también de la tierra maíz, sorgo, boniatos, judías, soja, caña de azúcar, uvas, café, té y naranjas. Muchos de estos alimentos están destinados a la exportación.

El mejor amigo del hombre

El mejor amigo del hombre en Vietnam
El mejor amigo del hombre en Vietnam

En Vietnam, el mejor amigo del hombre parece ser el búfalo, sobre todo para los campesinos. Este fuerte animal es capaz de realizar los trabajos más duros del campo sin apenas inmutarse. Los búfalos de agua son un elemento indispensable en cualquier arrozal que visitemos en el país.

Una gran familia

La familia...
La familia…

En Vietnam se considera que todo el mundo proviene de una misma gran familia. Por esto mismo es habitual que entre desconocidos utilicen términos como Abuelo, Tío o Hermano, dependiendo del rango de edad de cada uno. Para los vietnamitas, el respeto a la familia y a los más ancianos rige cada uno de los aspectos de su vida cotidiana.

El meteorólogo

Según la mitología vietnamita, el sapo es otro de los animales con gran relevancia. Su papel es el de animal amigo del cielo y con su croar es el encargado de llamar a las lluvias. No hace falta decir la importancia que tiene el agua en un país cuya mayor producción es la de arroz… La parte negativa para el sapo es que este anfibio también es considerado un manjar en la cocina por lo que, puestos a elegir, mejor ser un tigre.

Para gustos, los colores

Los cánones de belleza en Vietnam
Los cánones de belleza en Vietnam

Si a ti y a tu amigo os cuesta poneros de acuerdo sobre el tipo de mujer que os gusta, imaginad qué diferentes serán vuestros gustos a los de alguien que vive en la otra punta del mundo… En Vietnam, el modelo de belleza es muy distinto al que tenemos en occidente. Para ellos, una mujer hermosa debe ser delgada y delicada como una flor. Debe tener el cabello largo y negro, la piel tersa, sedosa y blanca, unos dedos finos, una voz suave y una mirada profunda. ¿Recordáis el comienzo de Mulán? Pues más o menos…

“Señor, ¿quiere sentarse?”

Vietnam
Vietnam

Según el confucionismo, el respeto a los ancianos es un valor incontestable. Por otro lado pero en la misma línea, el budismo ve la vejez como una etapa esencial en la existencia de todo ser humano. En la cultura vietnamita, los ancianos son un vínculo entre el mundo de los vivos y el de los ancestros. Por esto mismo, es para ellos un honor mantener en casa a estos hombres de avanzada edad, ellos sirven de guardianes de las tradiciones.

¡Un dragón!

El dragón
El dragón

Al igual que en muchos países de Asia, el dragón es un símbolo de gran poder en Vietnam. Es la imagen imperial y sinónimo de prosperidad. Los dragones asiáticos son una mezcla de lagarto, cocodrilo, pájaro y serpiente. Junto con la tortuga, el fénix y el unicornio, el dragón es uno de las cuatro criaturas sagradas de la mitología vietnamita.

Así tejía, así, así…

Mujer cosiendo los tradicionales farolillos de Hoi An, Vietnam
Mujer cosiendo los tradicionales farolillos de Hoi An, Vietnam

Una de las actividades más típicas de Vietnam es la de tejer. Los vietnamitas son grandes tejedores y sus productos son exportados a gran parte del mundo. El tejido más apreciado de este país es la seda, extraída de los capullos de gusano de las moreras. Algunos pueblos de las montañas del norte de Vietnam son conocidos por sus llamativas vestimentas, llenas de color y con complejos estampados confeccionados con lino, algodón o cáñamo.

 

 

4 comentarios sobre “9 curiosidades sobre Vietnam: tigres, búfalos, sapos y ancianos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: