Auschwitz: una visita a la peor pesadilla de Europa

Esta semana se cumplen 73 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, situado a cuarenta y tres kilómetros de Cracovia, Polonia. Este campo de concentración, el más grande construido durante el nazismo, es un lugar al que debería ser obligatorio visitar al menos una vez en la vida. Solo así uno puede hacerse una ligera idea de lo que supuso una de las etapas más oscuras de la historia de Europa.

Polonia hoy es un país lleno de vida. Una región que ha sabido resurgir de sus cenizas para convertirse en uno de los lugares más atractivos para los que disfrutan recorriendo el mundo. Sus edificios han sido testigo de la barbarie de la Segunda Guerra Mundial, pero también del resurgimiento de la esperanza y el renacimiento de sus ciudades. Una de las más dolorosas huellas del pasado se encuentra en Cracovia que, junto con Varsovia, es una de las principales ciudades del país. A tan solo cuarenta kilómetros de la ciudad, se erige el campo de concentración de Auschwitz, un símbolo de muerte que hoy en día se ha convertido en un lugar para el recuerdo, el pensamiento y la concienciación.

Visita a Auschwitz

La visita a los campos de concentración de Auschwitz y Birkenau es un paso obligatorio para todos los que visiten Cracovia. Estos lugares obligan al viajero a realizar un recorrido necesario por el pasado. Un viaje que le obligará a reflexionar sobre una etapa que nunca debe caer en el olvido. Los pobres barracones sobrecargados de literas, el duro suelo que se embarraba los días de lluvia, el frío, los enseres que requisaban antes de entrar a los campos de concentración… Una visita que no deja lugar a la indiferencia y que introduce a quienes la viven en pleno holocausto judío.

Campo de concentración de Auschwitz. Foto: Francisco Elorriaga

En la ciudad de Cracovia existen varias empresas a través de las cuales se puede contratar un guía que irá explicando detalladamente cómo era el día a día en estos lugares. La mayoría de estas empresas ofrecen transporte desde Cracovia hasta los dos campos de concentración y se encargará de la vuelta de los visitantes a la ciudad. Además, ofrecen visitas guiadas en inglés, español, francés o italiano. Es cierto que se puede visitar los campos de concentración de forma gratuita, pero incluso si el plan es hacer un viaje low cost, creo que aquí si merece la pena abrir la cartera. Por poco más de treinta euros, podréis visitar los dos campos de exterminio y un guía te irá explicando toda la información que difícilmente vais a encontrar en la Wikipedia. (Yo contraté la visita desde este enlace)

El primer destino de la visita es el campo de concentración de Auschwitz. En este lugar se proporcionará el equipo de sonido necesario para poder seguir la visita sin perder una sola palabra del guía. Este relatará cómo eran tratados los prisioneros en aquel lugar, cómo buscaban el enfrentamiento entre ellos o cómo cada muestra de compañerismo era severamente castigada. Nos guiará por las diferentes salas donde podremos ver ropa, juguetes, objetos personales y algunas cosas que harán que se nos pongan los pelos de punta.

Tras la visita a Auschwitz, el autobús llevará a los visitantes hasta Birkenau, un inmenso campo de concentración situado a las afueras. Este lugar estaba compuesto por un gran número de barracones de los que la mayoría fueron destruidos por los propios nazis poco antes de la caída de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. El guía explicará la lamentable forma de vida que tenían los prisioneros judíos en estos lugares.

Como ya he dicho antes, creo que la visita a este lugar debería ser obligatoria, sobre todo en estos momentos en los que está creciendo cierto tipo de ideología en toda Europa. Respecto a Auschwitz, da igual todo lo que hayas leído, todo lo que hayas visto o lo que te haya contado la gente que ya ha estado allí; es imposible hacerse una idea de lo que te vas a encontrar hasta que no te golpea de frente cuando te entras en ese lugar.

Barracones. Foto: Francisco Elorriaga

 

2 comentarios sobre “Auschwitz: una visita a la peor pesadilla de Europa

  • el febrero 5, 2018 a las 8:17 pm
    Permalink

    Ya me apasionan los reportajes de animales y viajes…..pero con tus fotos y comentarios es como estar alli….gracias

    Respuesta
    • el febrero 5, 2018 a las 8:25 pm
      Permalink

      Muchísimas gracias, Pilar. La verdad es que estoy empezando con esto, espero ir cogiendo soltura poco a poco jajaja

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: