Grecia: 8 consejos para preparar tu viaje

Grecia es un país espectacular, con un millar de islas, naturaleza, playas y muchas cosas que ofrecer. En el momento de subir esta entrada, nos encontramos ultimando los detalles de mi segundo viaje a esta joya del Mediterráneo y me parece un buen momento para contaros algunos consejos para preparar vuestro viaje y aprovechar al máximo vuestro tiempo en este maravilloso país ¡ALLÁ VOY!

Elije el mejor momento

La primera y más importante de las decisiones que debéis tomar es elegir cuándo vais a viajar a Grecia. Para mí, el objetivo está claro: evitar a la gente. Es decir, tratar de ir cuando menos turismo haya. En este país existen tres temporadas:

  • Temporada alta: La temporada alta es de julio a agosto y es cuando más gente vais a ver. Además, los alojamientos y vuelos son más caros y ya podéis olvidaros de sacaros una foto sin que aparezcan trescientas personas detrás.
  • Temporada media: De abril a junio y de septiembre a octubre. Esta es la mejor época del año. El tiempo aun es bueno para ir a la playa y disfrutar del sol, además, los precios son más asequibles y podréis visitar los sitios con más tranquilidad y sin tantas aglomeraciones.
  • Temporada baja: De noviembre a marzo. Son los meses fríos y en los que algunos comercios y lugares turísticos aprovechan para cerrar, irse de vacaciones y preparar la nueva temporada. También se reduce el número de transportes entre islas.
Partenón de Atenas. Grecia
Partenón de Atenas. Grecia

 

¿Qué tipo de viaje quieres  hacer?

Con Grecia ocurre como con el resto de países del mundo. Antes de ir, debemos saber exactamente el tipo de viaje que queremos hacer. Podemos elegir un viaje más cómodo, visitando una ciudad y conociéndola en profundidad o aprovechar los días que estemos en este lugar para visitar el mayor número de lugares y ciudades que podamos. En Grecia esto se magnifica. Al tratarse de un país lleno de islas, debemos tener muy claro si queremos concentrar nuestra estancia en una o dos islas o ciudades del interior o si queremos recorrer el mayor número de islas en el tiempo que estemos allí. Las dos opciones son igual de válidas, pero en nuestro caso, preferimos esta segunda opción, exprimiendo cada día y tratando de conocer lo máximo posible.

¿Cuántos días necesito para conocer Grecia?

Esta pregunta es sencilla de responder: ¿diez años? ¿Veinte? Ya podéis olvidaros de conocer Grecia porque este país es inmenso e inabarcable. Tened en cuenta que, aunque las islas más conocidas y visitadas de Grecia se podrían contar con los dedos de las dos manos, este país tiene más de 600 islas, de las cuales 200 están habitadas y unas 100 están preparadas para el turismo.

No obstante, os recomiendo que si vais a visitarlo contéis con al menos diez días para hacerlo. Esta es la mejor forma de sacar provecho a vuestro viaje y que podáis visitar lugares tan espectaculares como Atenas, Mykonos, Santorini, Naxos, Creta… podría seguir numerando un buen rato, pero tened en cuenta que, cuantos menos días estéis, más tendréis que descartar.

 

Santorini. Grecia
Santorini. Grecia

Sé consciente del tiempo que vas a estar en Grecia y sé realista

Conoce las islas antes de pisarlas, todas ellas se dividen en diferentes grupos: Cícladas, Dodecaneso, Esporadas… Mira bien dónde se encuentra cada una de ellas y no cometas el error de intentar abarcar demasiado. En ocasiones, no es raro googlear “mejores islas Grecia” a la hora de planear el viaje. Esto está muy bien y puede darnos una idea de qué vamos a querer ver, pero no os olvidéis de situar todo eso en un mapa y comprobar que vuestro plan sea factible de realizar.

A nosotros nos ocurrió mientras planeábamos nuestro recorrido. Vimos que uno de los mejores lugares para ver naturaleza y hacer buceo era la isla de Zakynthos. Fue luego, al comprobar sobre el mapa nuestro fantástico plan, cuando nos dimos cuenta de que para ir a esta isla íbamos a perder un montón de horas. Al final, no nos ha quedado más remedio que descartarla y dejarla para otra ocasión.

¿Cómo vas a desplazarte?

Una vez ya has elegido las islas por las que quieres moverte, ha llegado el momento de averiguar cómo demonios vas a llegar hasta ellas. No es nada fácil, hacer encajar transportes con planes y horarios al final se convierte en un auténtico rompecabezas. Mi recomendación es que utilicéis el ferri siempre que sea posible, y casi siempre lo es. En nuestro caso, esa es nuestra forma de movernos salvo en el trayecto a Creta.

Para ver qué ferris hay disponibles, sus horarios y sus precios, nosotros utilizamos dos webs. La primera de ellas es Direct Ferris, un comparador entre las diferentes compañías de ferri del país. Si con esta no tenéis éxito, no desesperéis y probad en Ferri Hopper, a nosotros prácticamente nos salvó el viaje…

Santorini. Grecia
Santorini. Grecia

¿Qué me pongo? ¿QUÉ ME PONGO?

A la hora de preparar la maleta, es mejor elegir prendas cómodas (sí, mejor descartar las incómodas…) y ligeras. Por norma general, en las islas griegas hace bastante calor y estoy seguro de que, si lleváis ropa de abrigo, se va a quedar al fondo de la mochila sin usar. Tambien es conveniente meter alguna sudaderita o chaquetilla (siempre en diminutivo). Hombre/mujer precavido/precavida, vale por dos.

Mejor compra entradas con antelación

Si quieres saltarte molestas colas cada vez que vayas a visitar restos arqueológicos o museos, solo tienes dos opciones. La primera de ellas es madrugar mucho y, dependiendo de la época del año, puede que sea mucho MUCHO. La segunda, es cogiendo las entradas para estos lugares con antelación. En este enlace encontraréis una página para comprar estradas para algunos de los sitios más interesantes de Grecia.

IMPORTANTE: Si sois estudiantes o aun conserváis el carnet de estudiante olvidado en algún cajón, es momento de echar mano de él. Muchos de los lugares de interés cultural son de entrada gratuita con esta tarjeta. Y si no, seguro que os hacen algún descuento.

Cariátides de la Acrópolis de Atenas
Cariátides de la Acrópolis de Atenas

 

Enchufes, monedas, relojes y esos detalles

Ahora os cuento algunos detalles sobre Grecia con los que no os voy a descubrir la pólvora pero que si es importante conocerlos para viajar.

El primero de ellos es que, si viajáis desde España, debéis tener en cuenta que Grecia tiene una hora más que nosotros.

Grecia pertenece a la Unión Europea, por lo que su moneda es el euro. Un problema menos.

¡SORPRESA! ¡El idioma de Grecia es el Griego! Seguro que esto no os lo esperabais… Aunque este idioma es totalmente incomprensible hablado y aun lo es más por escrito, no os preocupéis. Al ser un país que vive en gran parte del turismo, no es difícil hacerse entender en inglés. Además, la cartelería también está en este idioma.

Otro tema que suele dar dolor de cabeza al llegar a un país extranjero es el de los enchufes. Tampoco hay que preocuparse. Si vais desde España, allí utilizan el mismo que nosotros. SI viajáis desde otro país, debéis tener un adaptador para el tipo E.

Otra cosa importante es que en Grecia, al formar parte de la Unión Europea, sus compañías telefónicas tienen acuerdos de roaming con las nuestras. Esto significa que nuestro móvil podrá conectarse a las redes de allí sin que eso nos cueste un solo euro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: