Guía de supervivencia para conducir por Estados Unidos

Te van a adelantar por la derecha, los semáforos en los cruces funcionan al revés, no saben ni lo que es una palanca de cambios, los STOP no son de broma… Conducir por Estados Unidos puede resultar una auténtica locura para quien está acostumbrado a las normas de circulación de España. Da igual cuántos años de carnet tengas, si viajas a EEUU, lo vas a pasar mal. Hoy os traigo una pequeña guía de supervivencia para no sucumbir en el mar de asfalto americano.

¡Ojo! ¡El carnet internacional!

Si estás en Estados Unidos y no lo tenéis, ya podéis dejar de leer. El carnet de conducir internacional es OBLIGATORIO para circular por el país. Para sacarlo, únicamente teneis que ir a cualquier centro de la DGT, llevar la documentación necesaria y pagar 10€. Te lo hacen de la misma. Es un librito de color azul que tiene una validez de un año y te permite circular por el extranjero.

¡Ojo! Este carnet no tiene ninguna validez legal, es decir, hay que llevarlo, pero también deberéis llevar con vosotros el carnet de conducir original.

Alquiler de coches

Aunque la edad mínima para conducir en Estados Unidos es de 16 años, las compañías de alquiler de coches no suele alquilar a menores de 24 años.

Todavía echo en falta a nuestro pequeño Dodge…

¿Marchas? ¿Qué es eso?

Casi todos los coches de Estados Unidos son automáticos. Si no estáis acostumbrados a este tipo de vehículo, no os preocupéis. No tardaréis mucho en pillarle el truco. Además, agradeceréis esto cuando lleguéis a ciudades como San Francisco, donde muchas de las calles parecen estar completamente en vertical… La parte mala es que este tipo de vehículos consumen bastante más gasolina.

Los cruces…

Es una de las mayores diferencias que hay con nuestro país. Llegas a un cruce y, en tu lado, un semáforo está en rojo… ¡Da igual! El semáforo que vale es el que está al otro lado del cruce, justo enfrente. Ese es el que te da permiso o no para seguir circulando.

Los cruces… II Parte

Siguiendo con lo anterior, llegas a un cruce y tu intención es girar a la derecha, pero justo el semáforo de la derecha está en rojo… ¡Da igual! (II Parte). Ese semáforo está ahí para los coches que se encuentran en frente de él, al otro lado del cruce. En nuestro caso, podemos girar sin problemas.

Los cruces… III Parte

Si llegas a un cruce sin semáforo, no existe prioridad a la derecha. La prioridad es para el primero que llegue. En caso de llegar al mismo tiempo, sí tiene prioridad el de la derecha.

Está permitido adelantar por la derecha

Acostúmbrate a que en estados unidos te adelanten por la izquierda, por la derecha y, si pueden, por arriba y por abajo. La primera vez que cogí el coche, una maldita casa me adelantó por la derecha. Iba en un remolque, vale, pero aun así, fue un buen susto.

Los galones y las millas

En Estados Unidos, la gasolina no se mide en litros, se mide en galones. Por otro lado, las distancias se miden en millas y no en kilómetros.

1 galón = 3,8 litros

1 kilómetro = 1,6 millas

Regalan la gasolina

A ver, esto es mentira. Lo que sí que es cierto es que el precio de la gasolina es mucho más bajo que en nuestro país. En el momento en el que escribo este artículo, el litro de gasolina está a 61 céntimos de euro.

Cuidado con el depósito

Es recomendable llevar siempre el depósito bien cargado, sobre todo si vamos a visitar ciertos sitios como parques naturales. En estos lugares, hay pocas gasolineras y aprovechan esto para poner los precios que les da la gana. Es mejor ser precavido.

Los STOP no son de broma

Aquello no es España. Allí se toman este tema muy en serio. Si veis un STOP, detened totalmente el coche.

Cuidado con los autobuses escolares

Otto y sus muchachos tienen prioridad SIEMPRE. Allí existe un respeto máximo hacia este tipo de vehículos.

Rectas infinitas

Muchas de las carreteras de Estados Unidos son líneas rectas que parecen no tener fin. En estas circunstancias, es frecuente que se os acabe durmiendo el pié. En tal caso, activar la velocidad de crucero y tirad millas. Todos los coches lo tienen y resulta muy práctico.

Foto: Francisco Elorriaga

Los límites de velocidad

Los límites de velocidad es otro de los temas que se toman muy en serio. Es frecuente ver a policías apostados en los bordes de la carretera esperando para pasar la receta al primer Fernando Alonso que pase.

Límites de velocidad en EEUU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: