Leyendas de Madrid: El duende del Parque del Retiro

¿Habéis estado en el Parque del Retiro de Madrid? ¿Sabéis que es el hogar de un travieso duende? Conoce la historia de esta escurridiza criatura que casi vuelve locos a los jardineros y trabajadores del parque…

El Parque del Retiro es tal vez el parque más conocido de Madrid. Este parque, considerado como el pulmón de la capital, era considerado el refugio del rey Borbón, Felipe V, su paraíso privado al que muy pocos hombres tenían acceso, pero el protagonista de esta historia no era un hombre.

Según cuenta esta leyenda del Parque del Retiro, algo misterioso ocurría allí en tiempos de Felipe V. De la noche a la mañana aparecían por todo el parque cientos de plantas y flores nuevas. Nadie entendía cómo podía estar pasando, pero la verdad es que esta especie de magia lograba embelesar al rey durante sus paseos. No ocurría lo mismo con los jardineros y con los trabajadores del recinto, que más que embelesamiento, lo que sentían era confusión ante tan extraño suceso. Nadie sabía cómo ni por qué ocurría esto, pero así pasaba; cada día, nuevas plantas decoraban el impresionante jardín.

Con el paso del tiempo, comenzó a correr un rumor entre los jardineros del Parque del Retiro. Muchos de ellos juraron haber visto a un pequeño duende paseando por los jardines reales. Muchos incluso decían haberle visto hacer crecer las plantas y las flores a su paso. Por mucho que lo intentaron, jamás lograron capturarle porque resultaba ser ágil y no tardaba en esconderse entre la vegetación del parque.

Hoy en día, siguen circulando historias sobre el duende del Parque del Retiro. Se dice que suele aparecerse a parejas de enamorados y que verlo trae buena suerte y una relación duradera y estable.

Aunque es muy difícil ver al pequeño, sí podemos hacernos a la idea de cómo es gracias al artista José Noja, que creó una representación de este simpático duende. Esta criatura se encuentra sentada sobre una de las jaulas de la Casa de Fieras.

El Duende del Parque del Retiro. Madrid
El Duende del Parque del Retiro. Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *