Sacarse el ESTA: Cómo obtener el visado para Estados Unidos

Viajar a los Estados Unidos es una gran aventura. Da igual qué tipo de viaje sea el nuestro, en EEUU encontraremos un sitio para nosotros. Perdernos por la impresionante Nueva York, recorrer la famosa Ruta 66, fotografiar espectaculares parques naturales como Yosemite o Yellostown o disfrutar de las playas de Florida. No obstante, si tienes pensado visitar Estados Unidos, hay un trámite por el que deberás pasar. Hoy os voy a contar cómo obtener el (dichoso) visado para entrar en EEUU. Hablo del ESTA…

Al igual que ocurre en muchos otros países fuera de la Unión Europea, Estados Unidos es uno de esos a los que deberemos ir con el visado en la mano. Este visado, obligatorio para todos los viajeros, es el ESTA (Sistema Electrónico para la autorización de viaje).

¿Qué es el ESTA?

El ESTA es una autorización emitida por el Departamento de Seguridad Nacional. Al contrario de lo que se cree, y a cómo se le llama popularmente, técnicamente, el ESTA no es un visado, puesto que no permite trabaja en este país ni permanecer a vivir en él. Este es un permiso que debe obtenerse de forma individual, da igual si viajas en grupo o si se viaja con algún menor de edad.

Ojo, cuando digo que es una autorización me refiero estrictamente a eso, a una autorización. Nos da permiso a viajar, eso no quiere decir que por tenerla aprobada, vayamos a entrar al país. Una vez llegues a Estados Unidos, en el puerto de entrada, un funcionario del Servicio de Aduana y Control de Fronteras de Estados Unidos será quien inspeccione tu caso y quien puede determinar si es admisible o no según la ley de Estados Unidos. Tampoco os asustéis, esto es un mero trámite y es prácticamente imposible que os pongan algún problema para entrar.

¿Por cuánto tiempo es válida la autorización ESTA?

Una vez tenemos el ESTA en nuestra mano, es válido para viajar a Estados Unidos durante un periodo de dos años. No obstante, también dejará de sernos útil si durante este periodo de tiempo caduca nuestro pasaporte. Si durante este tiempo vamos a volver a visitar el país, no será necesario que volvamos a cumplimentar la información ni que volvamos a pagar el importe para conseguirlo.

¿Cuándo necesito solicitarla?

Como ya he mencionado, deberemos obtener el ESTA siempre que viajemos a Estados Unidos. Es totalmente obligatorio y nos lo van a pedir. El Departamento de Seguridad Nacional recomienda siempre que, para no andar mal de tiempo, solicitemos este permiso al menos con 72 horas de antelación a la fecha de inicio de nuestro viaje.

¿Cuánto cuesta el ESTA?

Este es un punto muy importante y en el que muchos viajeros meten la pata. El precio total para conseguir nuestro ESTA es de 14 dólares. Este es el precio que deberemos pagar a través de la página oficial. Existe páginas que intentarán cobrarnos entre 50 y 70 dólares por sacárnoslo. Hacedme caso, huid de esas páginas como de la peste.

Obtener el ESTA

En primer lugar, deberemos entrar en la página oficial del ESTA. Una vez dentro, en la parte superior derecha, podremos poner la página en español. Un poco más abajo, encontraremos la opción “CREAR NUEVA SOLICITUD”.

Página oficial ESTA
Página oficial ESTA

Después, deberemos aceptar las condiciones de uso. Seamos sinceros: nunca nadie se las lee, pero es necesario aceptar para continuar completando nuestros datos. Nos pedirán nuestros datos personales, información sobre nuestro vuelo y sobre nuestro itinerario. Una vez completo, pagaremos los 14 dólares y quedaremos a la espera de la confirmación.

Obtener el ESTA paso a paso
Obtener el ESTA paso a paso

La aprobación nos llegará entre 48 y 72 horas más tarde. El día de nuestro viaje, no será necesario que llevemos nuestra confirmación impresa. No obstante, podemos llevarla encima si así nos vamos a sentir más seguros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: