Guía de Vietnam: 15 días recorriendo la joya del sudeste asiático

Descubre Vietnam en quince días. Os dejo un breve resumen de nuestra aventura por el país asiático. Durante estos quince días, pudimos conocer lugares tan maravillosos como Hoi An, Tam Coc, Halong Bay o Hanoi.

 

Vietnam es un país espectacular con una infinidad de maravillas que están preparadas para recibir y sorprender a los aventureros que se atrevan a visitarlo. Comienzo la entrada diciendo que ojalá hubiéramos tenido un poco más de tiempo para descubrirlo y (puestos a pedir….) ojalá hubiéramos tenido mejor clima puesto que nuestro viaje se caracterizó por las continuas miradas al cielo buscando esquivar el monzón. A pesar de todo, la aventura en Vietnam fue una de las que más he disfrutado en mi vida. Hoy comparto con vosotros nuestra ruta de 15 días por esta joya del sureste asiático.

Ruta de 15 días por Vietnam
Ruta de 15 días por Vietnam

Se trata de un breve resumen de nuestro viaje, un guion de nuestro recorrido. Próximamente subiré entradas de cada uno de nuestros viajes por el interior de Vietnam.

 

Día 1: Aterrizaje en Ho Chi Ming

Ho Chi Ming, Vietnam
Ho Chi Ming, Vietnam

Mi avión aterrizó en la ciudad de Ho Chi Ming a primera hora de la tarde. Esta ciudad del sur del país era mi punto de encuentro con mi compañero y amigo Nacho, un incansable trotamundos que venía de recorrer buena parte de Asia. Tras dejar nuestras maletas en el hostal, apenas tuvimos tiempo de hacer mucho más. Aprovechamos las últimas horas de la tarde para nuestra primera toma de contacto con Ho Chi Ming y sobrevivir a nuestros primeros pasos de cebra en la región vietnamita. En ese mismo momento nos dimos cuenta de que nos encontrábamos en un lugar diferente. Pasamos la primera noche en esta ciudad

Día 2: Ho Chi Ming

Nos levantamos pronto para aprovechar nuestra primera y última mañana en Ho Chi Min. Uno de los grandes atractivos de Vietnam está en sus mercados. Da igual lo grande y poblada que sea una ciudad, sus mercados nos harán viajar a una época antigua, un tiempo de fuertes olores a especias, ventas ambulantes de todo tipo y regateos para conseguir los mejores precios. Si te gusta la fotografía, prepara la cámara porque las imágenes de estos sitios son espectaculares.

Durante esta mañana, también fuimos a visitar el Museo de la Guerra de Ho Chi Ming. Vietnam es un país marcado por una de las mayores guerras de nuestra era y eso es algo que se ve reflejado en su cultura. En este museo pudimos descubrir los horrores de esta oscura etapa gracias a fotografías, armamento y carteles explicativos.

Por la tarde, cogimos un avión interno con destino a Danang, pero no era ese muestro destino final. Nuestro destino estaba un poco más al sur, concretamente en Hoi An.

Llegamos a Hoi An a última hora de la tarde. Entre que encontramos el hostal y dejamos las mochilas, los últimos rayos de sol desaparecieron, pero eso no es un problema en Hoi An. Esta ciudad gana mucho con la llegada de la noche. Los miles de farolillos de diferentes colores y tamaños se encienden para convertir Hoi An en una ciudad de estrellas. Aprovechamos la noche para dar una primera vuelta y conocer un poco el terreno.

Día 3: Hoi An

Hoi An
Hoi An

Nos volvimos a levantar pronto con la intención de ver Hoi An. Esta ciudad es completamente diferente de día y de noche, pero en los dos momentos es espectacular. Recorrimos el casco antiguo visitando las pagodas y las casas de los mercaderes. También cruzamos el puente japonés. Fue durante esta mañana cuando tuvimos nuestra primera toma de contacto con el monzón de Vietnam…

Por la noche visitamos el famoso mercado nocturno de Hoi An, una visita obligatoria y un lugar espectacular donde cenar y probar nuestras dotes de regateo.

Hace un tiempo escribí una entrada de nuestra estancia en esta ciudad.

Día 4: Hue

Abandonamos Hoi An a primera hora de la mañana. En el mismo hostal nos consiguieron los billetes para nuestro próximo destino. Nos dirigimos a Hue, otra de las ciudades más importantes del país. El viaje a Hue duró unas cuatro horas.

Nuestra visita a Hue se caracterizó por una lluvia intensa que no cesó en los dos días en que estuvimos allí. Aunque nos hubiera gustado conocer más a fondo la ciudad, lo cierto es que logramos cumplir con nuestros objetivos. Durante nuestra primera tarde, apenas pudimos salir del hostal debido a la lluvia, por lo que decidimos recargar fuerzas y tratar de secar nuestra ropa para el día siguiente. Secar ropa fue una de las grandes máximas durante los 15 días que estuvimos en Vietnam.

Día 5: Hue

Hue, Vietnam
Ciudad prohibida de Hue, Vietnam

Alquilamos una moto a primera hora de la mañana para ir a visitar la Ciudad Prohibida de Hue. Esta zona de la ciudad es espectacular, llena de pequeños templos y jardines. Nosotros tardamos prácticamente toda la mañana en recorrerla.

Por la tarde nuestro objetivo principal era visitar las diferentes pagodas que se encuentran alrededor de la ciudad. Gracias al monzón, esta tarde se convirtió en un auténtico infierno de agua, frío y viento. Ya he escrito sobre nuestra supervivencia en Hue en una entrada anterior. Lo importante es que logramos ver todos los puntos clave que teníamos en nuestro mapa. Un mapa que, por supuesto, acabó desintegrado por la lluvia.

Día 6: Hanoi

Cogimos un vuelo mañanero con destino a Hanoi, la capital de Vietnam.

Aprovechamos todo el día para ver Hanoi. Esta es una de las ciudades más grandes de Vietnam por lo que recorrerla nos llevará su tiempo. Lo más complicado de esta ciudad es acostumbrarse a su intenso tráfico. Eso sí, una vez cogido el truco, resulta muy sencillo. A pesar de su tamaño, Hanoi es una ciudad muy sencilla de visitar y en tan solo un día es fácil ver sus puntos más importantes. No obstante, todavía tendríamos tiempo se seguir conociendo este lugar a la vuelta de nuestro siguiente destino.

El resto de días, organizamos excursiones que partían desde Hanoi. Contratamos los diferentes transportes desde el Hostal en que nos hospedábamos. Es algo muy sencillo y nos pusieron todo tipo de facilidades para hacerlo.

Día 7: Sapa

Sapa, Vietnam
Sapa, Vietnam

Nos volvimos a levantar a primera hora de la mañana para coger un bus con destino a Sapa. Esta icónica región de Vietnam se encuentra aproximadamente a unas cuatro horas de bus de la capital. Llegamos a Sapa a la hora de comer. Allí habíamos quedado con Shosho, una guía local que nos guiaría en esta nueva aventura por las montañas del norte del país. Contactamos con ella a través de instagram, teniendo como referencia un amigo de Nacho que hizo esta misma excursión con ella hace unos años. Ella nos recibió en la ciudad y, después de comer, comenzamos una ruta de trekking por las montañas. El tiempo era horrible, con lluvia monzónica, barro en el suelo y niebla en las laderas de la montaña. Por el camino atravesamos la jungla y pudimos contemplar los arrozales dispuestos en forma de terrazas.

Llegamos por la noche a nuestro destino, la aldea de Shosho. Allí estuvimos con su familia y nos mostró cómo fabricaban su propia ropa y cómo recolectaban el arroz. Después de ver su casa, nos llevó a una especie de hostal donde dormimos después de una copiosa cena.

Día 8: Sapa

Despertamos con el sonido de los (put…) gallos a las cinco de la mañana. Por la mañana teníamos el trekking de vuelta a Sapa. Después de caminar durante unas horas, con mejor tiempo e incluso calor, llegamos a una zona donde un coche nos recogió para llevarnos de nuevo a la Ciudad. Allí cogimos un bus con destino a Hanoi.

Llegamos a Hanoi alrededor de las cuatro de la mañana, pero sin tiempo para descansar un solo segundo. Casi empalmando los dos días, cogimos un nuevo bus a las ocho de la mañana. Esta vez viajamos a Tam Coc.

Día 9: Tam Coc

Llegamos a Tam Coc por la mañana, aproximadamente a la una de la tarde. Lo primero que hicimos fue ir a dejar nuestras cosas al hostal e ir a reconocer el terreno. Tam Coc es un pueblo pequeño, compuesto principalmente por una carretera con comercios a ambos lados.

Por la tarde alquilamos un par de motos y comenzamos nuestra ruta por Tam Coc. Como empezaba a ser tarde y cada vez había menos luz, fuimos a visitar Mua Cave, el punto más cercano a nuestro alojamiento.

Día 10: Tam Coc

Tam Coc, VIetnam
Tam Coc, VIetnam

Recorrimos en moto el resto de Tam Coc, comenzando por la ruta en barca por el rio Ngo Dong y continuando por las diferentes pagodas y templos de la zona: Chua Bai Dinh y Bich Dong.

Día 11: Cat Ba (Halong Bay)

Despertamos justo a tiempo para coger un autobús hacia Cat Ba. Desde ese punto comenzaría una de nuestras últimas grandes aventuras por Vietnam: Halong Bay. Durante ese día nos dio tiempo para ver Cat Ba, una ciudad muy pequeña en la que lo que más nos gustó fue una espectacular playa. Lástima que – ¿cómo no? – teníamos un tiempo horrible.

Día 12: Halong Bay

Halong Bay

Durante nuestro duodécimo día realizamos una ruta en barco por Halong Bay. Normalmente, la forma más habitual de visitar Halong Bay es a bordo de un crucero. A lo largo de un día y medio (o dos) el gran barco recorre las diferentes islas. Esta forma nos permite pasar la noche en uno de sus camarotes y, si la alarma es capaz de despertarnos, contemplar el amanecer desde el crucero. La parte negativa es que deberemos compartir nuestras horas con el resto de turistas y el rumbo del barco es fijo. No existen desvíos, flexibilidad  ni tiempo para improvisar.

En nuestro caso, optamos por una segunda forma de vivir la experiencia de Halong Bay y creo que no nos equivocamos.

Día 13: Hanoi

En la mañana de nuestro decimotercer día en Vietnam volvimos de nuevo a Hanoi. Llegamos a la capital por la tarde y aprovechamos las pocas horas de luz que nos quedaban para realizar algunas compras.

Día 14: Hanoi

Hanoi, Vietnam
Hanoi, Vietnam

Aprovechamos nuestro último día completo en Vietnam para volver a visitar los lugares que más nos gustaron de Hanoi. También hicimos las últimas compras

Día 15: Aeropuerto…

Tristes y cansados, cogimos un bus a por la mañana con destino al aeropuerto. Habíamos logrado sobrevivir a Vietnam en un viaje impresionante e imposible de olvidar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: