10 curiosidades sobre Dublín

La capital de Irlanda es sin duda la ciudad más importante del país. Durante los últimos años, Dublín ha sufrido un crecimiento brutal y las grandes empresas la han convertido en un destino ideal para los jóvenes que desean empezar a trabajar. Hoy os traigo una lista con diez curiosidades de la ciudad de los pubs y la Guinness.

1- El nombre de Dublín (Bubh Linn) significa, literalmente, “Pozo negro” en la lengua gaélica. Este nombre se debe a que el primer asentamiento encontrado en la zona se encontraba junto a un pozo de este mismo color.

2- Este primer asentamiento pertenecía a la civilización vikinga. Por esto mismo se dice que los dublineses descienden de este pueblo. De hecho, en los diferentes museos de la ciudad podremos ver restos vikingos.

3- En Dublín es donde se encuentra la fábrica de Guinness, una de las cervezas más famosas y consumidas de todo el mundo. Además de una fábrica, hoy en día existe un museo dedicado a esta bebida. A lo largo de varias plantas, los visitantes irán conociendo la historia de la cerveza, sus procesos de fabricación y hasta les enseñarán a tirar la pinta perfecta.

 

4- A lo largo de toda Irlanda en frecuente ver el dibujo del arpa, es un símbolo nacional. Una curiosidad es que el Estado se ha visto obligado a utilizar la imagen de este instrumento pero dado la vuelta. Esto se debe a que Guinness se adelantó a la hora de registrar este símbolo para su marca.

5- Entre los dublineses más famosos se encuentran George Bernard Shaw o James Joyce, autor de Ulises. De hecho, una vez al año se realiza un evento para homenajear a este conocido autor y su obra. Los ciudadanos de Dublín, recorren sus calles pasando por cada uno de los pubs que aparecen en el libro. Por supuesto, parando a tomar una pinta en cada uno de ellos. Probablemente la mitad de ellos no llega al final…

6- La Universidad de Dublín, Trinity College, es una de las más famosas del mundo. Por sus aulas han pasado grandes figuras de la literatura como Bram Stoker (Drácula), Jonatham Swift (Los viajes de Gulliver) o Oscar Wilde (El retrato de Dorian Gray).

 

Trinity College. Foto: Francisco Elorriga

7- Precisamente en esta universidad es donde se encuentra el mayor tesoro de la ciudad: el “Libro de Kells”. Este es un manuscrito que contiene los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento. Sus autores fueron los monjes celtas y data del año 800 d.C.

8- En Dublín es donde se encuentra la población más joven de toda Europa. El cincuenta por ciento de la población no llega a los 25 años de edad. Esto es por culpa de la mentalidad de los irlandeses. Ellos no ven a la capital como un sitio idóneo para vivir. A medida que crecen, se van trasladando a la afueras de la ciudad. Es ahí donde prefieren establecerse para empezar a formar una familia.

9- Si os fijáis bien, os daréis cuenta de que es muy difícil ver perros en la ciudad. Esto es una consecuencia directa del punto anterior. El perfil de la población de Dublin es el de gente joven que dedica la mayor parte del tiempo a trabajar y disfrutar. El tema de los hijos y los perros lo dejan para cuando ya se hayan trasladado a las afueras…

10- Lo que si que es más fácil de encontrar en Dublín son sus famosos pubs… Estos son los centros de reunión más populares de todo el país. Buena cerveza, gran ambiente, música en directo… ¿Qué más se puede pedir? Se calcula que, solo en Dublín, hay casi setecientos pubs con licencia abiertos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: