10 planes para hacer en Bruselas

Bruselas es una de las ciudades más visitadas de Europa. La capital de Bégica, además de ser la sede de la Unión Europea y de la OTAN, cuenta con un fuerte atractivo turístico. Sus plazas, sus monumentos, su comida, la CERVEZA… Hoy os traigo una lista de planes obligatorios para hacer en Bruselas. ¡Allá van!
Tomar algo en la Grand Place
Es la plaza más grande e importante de Bruselas. También es uno de los lugares más concurrido. Esta plaza adoquinada es el centro histórico más relevante de la ciudad. Los edificios que la rodean son de diferentes estilos y tan bonitos que uno tiene problemas para saber a cuál de ellos mirar. Es el sitio perfecto para tomarse una buena cerveza belga antes de seguir visitando la capital belga.
Museo del cómic
Tintín es uno de los personajes más ilustres de la cultura popular belga. En Bruselas tiene un museo prácticamente dedicado a él. Además de a Tintín, este lugar rinde tributo a otros muchos dibujantes y personajes del mundo del cómic. El precio de la entrada es de 10 euros y todas las viñetas de su interior están en francés.
Otra alternativa, y gratuita, es disfrutar de la llamada Ruta del Cómic. Existen diferentes caminos que nos irán llevando por enormes murales que rinden tributo a estos personajes de dibujos. Tintín, Lucky Luke, Asterix y Obelix… Todos ellos tienen cabida en los muros de la ciudad de Bruselas.
Manneken Pis
Es el emblema de la ciudad y una estatua reconocida en todo el mundo. Tal vez la frase más repetida sobre esta fuente sea “yo me la imaginaba más grande”, y es cierto. La figura del niño haciendo pis mide tan solo 50 centímetros. Pero visitar Bruselas sin ir a verlo es prácticamente un crimen.
Una de las curiosidades de este niño es que no siempre está tan desnudo como estamos acostumbrados a verlo. Dependiendo del momento del año, se suele engalanar la estatua con diferentes trajes. En la actualidad, el chaval cuenta con un armario con más de 600 trajes.
Jeanneke Pis

Esta figura es la versión femenina del Manneken Pis. La figura de la niña haciendo pis es tal vez mucho más desconocida para los turistas ya que la fama se la lleva siempre su homólogo masculino. Tiene el mismo tamaño y estilo que la anterior, pero seguro que tendréis menos problemas de gente para fotografiarla. Además, se encuentra al lado del Delirium Tremens, la cervecería más famosa de Bruselas… ahí lo dejo.
Atomium
Es el edificio más representativo de Bruselas. Visitar la ciudad y no sacarse una foto haciendo como que sujetas las enormes esferas de hierro creo que es considerado un delito por los puretas del postureo. Esta enorme construcción fue creada con el objetivo de impresionar al mundo durante la exposición universal de Bruselas. Al principio lo hizo, pero para mal. Ahora se ha convertido en uno de los emblemas de la ciudad. Se puede subir, pero cuesta unos 12 euros y la visita suele defraudar a quienes la hacen…
Palacio Real
Es uno de los edificios más famosos de Bruselas y la sede de la monarquía constitucional belga… a pesar de que hace más de un siglo que aquí no vive ningún rey… La visita al palacio es gratuita desde el 21 de julio hasta los primeros días de septiembre. Eso sí, tal vez os coma bastante tiempo si no contáis con muchos días para ver la ciudad…
Palacio de Justicia
Cuando se terminó su construcción, en 1883, el Palacio de Justicia de Bruselas era el edificio más grande del mundo. Hoy en día es la sede de los tribunales de justicia de Bélgica. Es un súper edificio imponente, con más de 100 metros de altura y 26 mil metros cuadrados de superficie. El interior de este palacio es impresionante y visitarlo debe ser OBLIGATORIO. Tiene dos plantas y un sótano y todo se puede visitar de forma gratuita.
Parque de Bruselas
Es la principal zona de esparcimiento de Bruselas. Se encuentra al lado del Palacio Real y está repleto de zonas verdes donde poder echarse y pasar el rato bajo el sol. Es un parque lleno de vida donde es fácil ver a familias paseando o a gente haciendo deporte.
Beber cerveza… mucha cerveza
En nuestro último día en Bélgica me acerqué a un supermercado. Quería comprar unas cuantas cervezas para llevar de recuerdo. Me acerqué a uno de los dependientes y le pregunté por alguna cerveza típica y que estuviese buena. Su respuesta fue épica:
“Esto es Bélgica, aquí toda la cerveza está buena”
La cerveza es la bebida típica de este país. Cuentan con una variedad tan grande que resulta imposible probarlas todas. Aunque no se pierde nada por intentarlo…
Comer chocolate… mucho chocolate
Se dice que el chocolate belga es el mejor del mundo. Yo no sé si será verdad o no, lo que sí que sé es que está impresionante. Resulta muy fácil encontrar tiendas donde vendan y muy difícil resistirse a comprar. Es muy posible que volvamos de nuestro viaje con la necesidad de visitar a un buen dentista…