AméricaCuriosidades

15 curiosidades de San Francisco

San Francisco es una de las ciudades más importantes de Estados Unidos. Está situada en California, en la Costa Oeste del pais. Hoy os traigo una lista con algunas de las curiosidades más curiosas de la ciudad.

San Francisco o… ¿Yerbabuena?

San Francisco no fue siempre el nombre por el que se conoció a esta ciudad de California. En sus orígenes, se llamó Yerbabuena debido a la cantidad de estas plantas que había en la zona. Más tarde pasó a llamarse San Francis y, ya en el año 1847, acabaría siendo bautizada con su nombre actual. La ciudad de San Francisco se llama así en honor a San Francisco de Asís.

Son los Locos de las Colinas

San Francisco está construida encima de más de cincuenta colinas. Es por este motivo por el que la ciudad está repleta de esas cuestas tan brutales. Menos mal que los coches son automáticos…

100% vertical… Foto: Francisco Elorriaga

Potencia económica donde las haya

Durante la crisis económica de 1829, San Francisco fue la única ciudad de Estados Unidos en la que no quebró ningún banco. Es más, durante esta época se pudieron llevar a cabo importantes proyectos públicos para mejorar la ciudad.

Cuna natal de los primeros Levis´s

Así es, en San Francisco fue donde Levi Strauss creó la marca de pantalones más famosa del mundo. Fabricaba estos pantalones con las telas que se utilizaban para cubrir las carretas de las caravanas. Este era un material fácil de conseguir y muy resistente.

Una calle y muchas curvas

En San Francisco se encuentran las dos calles con más curvas del mundo. La más conocida de ellas es la calle Lombard. El motivo de que tenga tantas curvas es que, en la época en la que la gente se movía a caballo, la calle era tan empinada que era frecuente que el animal tropezase si trataba de bajar de frente.

Lombard Street.

Una ciudad llena de sintechos

El número de vagabundos que uno puede ver por las calles de San Francisco es realmente alto. Van a su bola y no molestan a la gente, la mayoría de ellos caminan bajo los efectos de las drogas. Muchos de ellos son viejos veteranos del ejército. La ciudad no cuenta con centros suficientes para acogerlos a todos. Se calcula que en San Francisco hay unas 7.000 personas sin hogar.

Las galletitas de la fortuna no son chinas…

Así es, y adivina de dónde son… El inventor de estas famosas galletitas es un japonés residente en San Francisco llamado Makoto Hagiwara.

Un monumento histórico diferente

El famosísimo Cable-car de San Francisco cuenta con el privilegio de ser el único monumento histórico de Estados Unidos que se puede mover. Estos vagones son un atractivo turístico de la ciudad y una de las cosas que no te puedes perder si visitas San Francisco.

Vio el adiós de los Beatles

San Francisco Fue la ciudad elegida por la mítica banda para su último gran concierto. Se despidieron el 29 de agosto de 1966 en Candlestick Park.

Chinatown

Cualquier ciudad estadounidense que se precie cuenta con su propia Chinatown. Pero la de San Francisco es especial. El suyo es el barrio asiático más grande del mundo. Contando solo a los que se encuentran fuera de Asia, claro…

Chinatown. Foto: Nacho Andrés

La cárcel más famosa del mundo

En la bahía de San Francisco se encuentra Alcatraz, la prisión más famosa del mundo. Por ella pasaron los criminales más terribles de su época como el mismísimo Al Capone. Hoy es un museo que se puede (y debe) visitar.

Prohibido morirse

Bueno… esto no es exactamente así. Lo que es cierto es que está prohibido enterrar a nadie en la ciudad de San Francisco. Esto es así desde 1902 y se tomó esta decisión para aprovechar más el espacio.

El puente más famoso… sí, el de Mapfre

Es en esta ciudad donde se encuentra el dichoso puente rojo de Mapfre. Su nombre real es el Golden Gate. Aunque ahora tiene ese característico color rojo, al principio el plan fue pintarlo a rayas negras y amarillas para que se viera incluso con niebla. Menos mal que cambiaron de opinión.

Golden Gate. Foto: Francisco Elorriaga

Hay tiburones… más o menos

Existen muchas leyendas alrededor de este tema. Lo cierto es que sí que hay tiburones en la bahía de San Francisco, pero son pequeños. Eso en la bahía, en la costa de San Francisco sí se han llegado a ver enormes tiburones blancos.

San Francisco, una ciudad progresista

Con la vuelta de los soldados tras la Segunda Guerra Mundial, en San Francisco comenzó el llamado Verano del Amor. Se inició una serie de luchas y protestas por los derechos de los homosexuales y de las minorías raciales.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: