EuropaLugares

8 planes obligatorios para hacer en Varsovia

Conoce un poco más la ciudad de Varsovia. Hoy os cuento ocho planes que podéis hacer si visitáis la capital de Polonia.

Varsovia es tal vez una ciudad que vive a la sombra de Cracovia. En cuanto a turistas se refiere, la gente suele decantarse por la segunda y “dejar para más adelante” la capital polaca. En mi opinión esto es un error. He tenido la suerte de poder conocer las dos ciudades y, aunque las dos me volvieron loco, Varsovia directamente me enamoró. Hoy os traigo ocho planes que podéis – y casi hasta debéis – hacer si visitáis la ciudad de Varsovia.

Aprovechar los Free Tours

Esto me parece imprescindible y no comprendo cómo puede haber gente que no lo haga (LOCOS). Los Free Tours te ofrecen la oportunidad de conocer la ciudad de Varsovia de mano de un habitante de la misma ciudad, muchas veces incluso en español. Estos guías suelen ser jóvenes estudiantes que aprovechan esta oportunidad para sacar algo de dinerillo extra. Porque, a pesar del nombre, estas rutas no son del todo “free”. Al terminar el recorrido, el guía pasará un saquito y cada visitante depositará en él la cantidad de dinero que considere oportuna.

Varsovia tiene Tours de diferentes temáticas y por diferentes zonas de la ciudad. Los más importantes son los de la Varsovia Judía, Varsovia Alternativa, Varsovia Comunista o Varsovia en Guerra. Nosotros también fuimos a uno de crímenes y misterio, donde nos fueron relatando diferentes historias macabras que habían ocurrido en la ciudad.

Ir a ver a la sirena protectora de Varsovia

La sirena de Varsovia es uno de los emblemas de la ciudad (conoce AQUÍ su leyenda), y uno de los pocos monumentos que logró resistir los estragos de la guerra. Aunque la estatua original se encuentra en el Museo de Historia, podemos ver una réplica exacta en la plaza del casco antiguo. Esta pequeña plaza está rodeada de edificios de diferentes colores y diferentes bares donde poder tomar algo.

La Sirena de Varsovia. Foto: Francisco Elorriaga

Pasear por el Parque Real Łazienki

Este sitio es impresionante, de verdad. Es un parque gigante lleno de pequeños lagos, vegetación y fauna. Recomiendo que vayáis con algo de comida, no tendréis ningún problema para que se os acerquen las ardillas, los patos y varios tipos de ave. Es el parque público más grande de Varsovia. Yo pude verlo completamente blanco y me pareció una pasada, pero no me puedo imaginar cómo será en plena primavera. Uno de los puntos clave del parque es una gigantesca estatua dedicada al compositor Fryderyk Chopin. Además, en primavera y verano es frecuente que haya conciertos al aire libre alrededor de este monumento.

Monumento Chopin. Foto: Francisco Elorriaga

 

 Subir al Palacio de la Cultura

Aunque parezca extraño, los habitantes de Varsovia odian este edificio, a pesar de ser uno de los más emblemáticos de la ciudad. Esta construcción sobria y austera se erige sobre el resto, siendo un símbolo del comunismo tras la Segunda Guerra Mundial. Es por esto mismo que los polacos detestan este regalo de Stalin. Es más, durante años llevan construyendo rascacielos a su alrededor para tratar de ocultarlo. No obstante, desde arriba se tienen unas vistas impresionantes de toda la ciudad. Subir cuesta alrededor de 5€ pero merece la pena.

Visitar la Plaza del Castillo de Varsovia

La plaza del Castillo es uno de los puntos más importantes del centro histórico de Varsovia. En ella podemos ver la enorme columna de Segismundo y el Palacio Real. Además, es desde este punto desde donde parten la mayoría de los Free Tours de la ciudad.

Plaza del Castillo. Foto: Francisco Elorriaga

Rodear la Barbacana de Varsovia

La Barbacana es una construcción defensiva y lo poco que queda de la muralla que antes rodeaba la ciudad. A pesar de todo, no era muy “defensiva” puesto que únicamente tuvo una utilidad real en una ocasión, en 1656. No obstante, es una construcción llamativa que merece la pena visitar.

Barbacana. Foto: Francisco Elorriaga

Ver el cambio de guardia de La Tumba al Soldado Desconocido

Este es uno de los grandes puntos de interés de Varsovia. La Tumba al Soldado Desconocido es un monumento simbólico que sirve para honrar a todos los héroes sin nombre que murieron luchando por la liberación de Polonia. Todos los días, a las 12:00, se realiza la ceremonia del cambio de guardia.

Tumba del soldado desconocido. Foto: Francisco Elorriaga

Visitar el Museo de Marie Curie

Este es el único museo dedicado a la investigadora polaca. Está situado en la casa en la que nació, cerca del casco histórico de la ciudad. El museo es muy pequeño, pero su entrada ronda los 3€.

Un comentario en «8 planes obligatorios para hacer en Varsovia»

  • Me gustan mucho tus artículos. Acabo de leer el de Varsovia. Me ha encantado recordar cuando yo lo conocí. Sigue escribiendo y contándonos cosas. GRACIAS.Maite.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: