Visita a la Acrópolis de Atenas: qué ver, precios, consejos…

Existe un lugar en Atenas que gobierna desde lo alto al resto de la ciudad. No es el ayuntamiento, tampoco la comisaría, el cuartel ni cualquier otro edificio institucional o burocrático. La espectacular edificación que se erige sobre el resto de la capital griega es el Partenón. Sus imponentes columnas blancas pueden verse desde prácticamente todos los puntos de la ciudad helena. Así es en la actualidad y así lleva siendo desde hace siglos. Hoy os cuento cómo fue nuestra visita a la Acrópolis ateniense y nuestro encuentro con el Partenón, una de las últimas maravillas del mundo clásico.

Acrópolis de Atenas
Acrópolis de Atenas

Pocas imágenes son más representativas de una época y reconocibles que la del gran Partenón. La visita a la Acrópolis ateniense era una de las paradas obligatorias de nuestra aventura griega. Fuimos a visitarlo un martes de agosto, lo que inevitablemente nos hacía compartir plan con otro millar de turistas. Afortunadamente, lo hicimos a primera hora del día, eso tal vez hizo que tan solo hubiera mil visitantes en lugar de dos o tres mil.

¿Cuánto vale visitar la Acrópolis?

¡Comencemos por el comienzo! La pela es la pela y cuando viajas a una ciudad como Atenas pocas cosas son gratuitas. ¿Cuánto cuesta visitar la Acrópolis ateniense? Como siempre, hay diferentes respuestas a esta pregunta…

  • Precio temporada alta (de abril a octubre): 20€
  • Precio temporada baja: 10€
  • Ticket combinado: Si tenéis pensado pasar varios días en Atenas, tenéis la posibilidad de coger un ticket con el cual, por 30 euros, podréis visitar el resto de edificios de interés de la ciudad: Templo de Zeus Olímpico, Kerameikos, el Ágora Romana, la Biblioteca de Adriano y la Ágora Antigua

La Acrópolis de Atenas

Acrópolis de Atenas
Acrópolis de Atenas

La Acrópolis de Atenas es la parte más alta de la ciudad, literalmente. La palabra Akros hace referencia a cima, mientras que polis significa ciudad. Era esta parte de la ciudad la que dedicaban a los espacios públicos y a los diferentes templos en honor a sus dioses.

Teatro de Dionisio

Resultado de imagen de teatro dionisio acropolis

Es la primera gran construcción que nos encontramos nada más entrar en la Acrópolis. El de Atenas es considerado el primer teatro del mundo y el más grande de la Antigua Grecia.

Odeón de Herodes Ático

Odeón de Herodes Ático
Odeón de Herodes Ático

Si continuamos el camino marcado, nos toparemos con el Odeón de Herodes Ático. Este mantiene la forma de teatro aunque no estaba destinado a representar obras. Su fin era la representación de obras musicales. Este odeón está muy bien conservado y da fe de la importancia que Atenas concedía a las artes.

Propileos

Propileos de la Acrópolis
Propileos de la Acrópolis

Siguiendo por el camino, llegaremos a la entrada del recito. Aquí es donde se encuentran los propileos, unas de las construcciones más identificativas de la época. Estas enormes columnas eran las puertas de acceso a la Acrópolis.

Templo de Atenea Nike

Templo de Atenea Nike
Templo de Atenea Nike

El Templo de Atenea es uno de los diamantes de la Acrópolis. Es un pequeño templo dedicado a la diosa de la victoria. Se construyó para recordar el triunfo de Grecia, con Atenas a la cabeza, frente a los persas en Salamina.

Erecteion

Erecteion
Erecteion

Otro de los templos de la Acrópolis. Este está dedicado a los dioses Atenea y Poseidón y fue mandado construir por el rey Erecteo. La parte más importante de este edificio está en una de sus fachadas: las Cariátides. Estas seis columnas con forma de mujer representan a las mujeres habitantes de la ciudad Carias. Durante la guerra de Grecia con Persia, esta ciudad se posicionó en el bando persa. Como castigo, Grecia arrasó la ciudad, mató a los hombres y esclavizó a las mujeres. Las columnas del Erecteion representa precisamente eso, las mujeres Carias soportando el peso del templo por toda la eternidad.

Cariátides
Cariátides

PD: En este momento las Cariátides que vemos son copias de las originales. Cinco de las reales se pueden ver en el Museo de la Acrópolis.

Partenón

Partenón de Atenas
Partenón de Atenas

Sin ninguna duda, el Partenón es el rey de la Acrópolis y uno de los símbolos por excelencia de la Grecia Clásica. Este es el monumento más antiguo de todos los que vamos a ver durante nuestra visita. Se construyó como un templo en homenaje a Atenea y en su momento albergó una imagen de 12 metros, elaborada en oro y marfil, de la diosa. Es difícil no sentirse impresionado por sus 70 metros de largo y 30 de ancho y sus maravillosas columnas de más de 10 metros de alto.

Consejos para visitar la Acrópolis

-Calzado cómodo: el terreno en el que está la Acrópolis es irregular, de tierra y con algunas partes de mármol y muy resbaladizo. Es mejor llevar un calzado cómodo y con una suela que agarre bien para no terminar el día en urgencias.

-Un poco de agua: La Acrópolis está construida sobre una cima sin sombras y donde el sol golpea con fuerza. No está demás llevar una gorra y algo de agua en la mochila. Dentro del recinto no hay ningún puesto para comprar comida o bebida.

-Mejor madrugar: La Acrópolis es el gran atractivo de Atenas y, donde hay atractivo, va a haber gente. Eso es así. Lo mejor es estar en la puerta a las 8 de la mañana, momento en que abren. Además, las visitas guiadas suelen comenzar a las 9. De esta forma tendremos una hora para disfrutar de los monumentos evitando a un millón de visitantes.

Ahorrar colas: Si no vais a primera hora, es fácil que os encontréis con una cola más larga que la del paro. Para poder ahorrarnos la espera, podéis comprar las entradas a través de la página web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: