UN ENCUENTRO CON LOS DIOSES: 9 TEMPLOS DE EGIPTO IMPRESCINDIBLES
Egipto es historia, leyendas, mitología… Es un país espectacular y un lugar en el que descubriremos los restos de una de las civilizaciones más avanzadas de la historia. Hoy vamos a viajar para conocer algunos de los mejores templos de Egipto, esos lugares de culto en el que los hombres podían encontrarse con los dioses.
Antes de comenzar a repasar algunos de los templos de Egipto mejor conservados y que más merece la pena visitar, os aconsejo que siempre llevéis con vosotros vuestro carnet de estudiante. Da igual que ya no seáis estudiantes, ha llegado el momento de encontrar vuestro carnet y quitarle el polvo: si cuela, cuela. Mi consejo es que, a la hora de comprar las entradas para cualquier sitio, entreguéis directamente el carnet, el precio de la entrada y añadáis 5 libras más para el hombre que está vendiendo las entradas. Sí, sé que parece un poco turbio, pero en Egipto es lo normal.
TEMPLO DE LUXOR (LUXOR)
- Haz click para localizarlo en el mapa
- Precio: 160£ (8 euros, aproximadamente). 80£ para estudiantes
El de Luxor es uno de los templos de Egipto más conocidos y una parada obligatoria en cualquier aventura por el país de las pirámides. Este templo está en la mitad de la ciudad y está unido con el templo de Karnak por la famosa Avenida de las Esfinges, de casi tres kilómetros de longitud. Este templo comenzó a construirse bajo el reinado de Amenhothep III y terminó con Ramsés II, uno de los faraones más importantes y cuya figura podemos ver en los colosos que presiden la entrada al templo.
KARNAK (LUXOR)
- Haz click para localizarlo en el mapa
- Precio: 200£ (10 euros, aproximadamente)
El segundo templo de obligada visita de Luxor. Como hemos dicho antes, los dos están conectados por una avenida de tres kilómetros de longitud flanqueada por estas enigmáticas criaturas con cuerpo de león y cabeza humana. Su construcción corrió por cuenta de los faraones Hatshepsut, Seti I, Ramsés II y Ramsés III. En su interior, lo que más destaca es la sala hipóstila, donde nos encontraremos 134 columnas perfectamente talladas y de una altura de 23 metros. Esta es una de las salas más fotografiadas de Egipto…
ABU SIMBEL (desde ASWÁN)
Llegamos a uno de los templos más famosos de Egipto. Abu Simbel es un templo construido por el faraón Ramsés II a orillas del lago Nasser cerca del año 1264 a.C. Abu Simbel fue sirvió para rememorar la victoria del faraón en la batalla de Kadesh y en él se rendía culto, además de a Ramsés II, a los grandes dioses de Egipto: Amón, Ra y Ptah. Una de las curiosidades de este templo es que, debido a la crecida del lago, tuvo que ser desmontado y reconstruído unos metros más arriba en la montaña, a salvo del agua. ¿Sabíais que España fue uno de los países que ayudó en esta labr? ¿Os suena el templo de Debod de Madrid? Pues tiene algo que ver… Aquí podéis leer un poco más sobre este templo, cómo llegar, precios y algunas curiosidades.
EDFU (desde ASWÁN)
- Haz click para localizarlo en el mapa
- Precio: 180£ (9 euros, aproximadamente). 90£ para estudiantes
El templo de Edfu es uno de los mejor conservados de Egipto y uno de los más grandes del país. Este templo, situado a unos 130 kilómetros de Aswán, está dedicado al dios Horus. Una de las cosas que más llama la atención del templo es la sala central, lugar de culto al dios con cabeza de halcón. También es llamativo cómo muchos de los relieves de las paredes han sido dañados o destruidos. Esta destrucción corrió por cuenta de los cristianos, que se esforzaron en destruir cualquier imagen que oliera a pagana de los lugares de culto egipcios.
PHILAE (desde ASWÁN)
- Haz click para localizarlo en el mapa
- Precio: 200 libras egipcias
Una de las cosas más curiosas de este templo que es que está construido en medio de una isla artificial. Está dedicado a la diosa Isis y en él también podremos ver los estragos del paso de los cristianos. Lo que más llama la atención de este lugar es que está habitado por un montón de pequeños amigos peludos de cuatro patas. Este fue uno de los templos que más nos gustó.
TEMPLO DE HATSHEPSUT (desde LUXOR)
Esta es otra de las paradas obligatorias de nuestra ruta por los templos de Egipto más importantes. Este lugar, costruido por la primera mujer que logró ocupar el puesto de faraón, está esculpido diréctamente sobre la roca y dedicado al dios Amón Ra. Además de su espectacular fachada, en su interior encontraréis esculturas dedicadas a la reina y al díos.
MEDINET HABU (desde LUXOR)
- Haz click para localizarlo en el mapa
- Precio: 100£ (5 euros, aproximadamente). 50£ para estudiantes
¡¡¡Mi favorito!!! Este es un de los templos que aparecen en muy pocas guías de viaje y ningún viajero que vaya con una agencia suele tenerlo en su itinerario… ¡¡ERROR!! Está a unos seis kilómetros del Valle de los Reyes y del Templo de Hatshepsut, paradas que sí son obligatorias en cualquier viaje a Egipto. Fue construido como templo funerario de Ramsés III y su antecesor Ramsés II y hoy en día es uno de los templos que mejor conservados está. Nosotros tuvimos que insistir a nuestro guía de Luxor para que nos acercara a este lugar, pero mereció mucho la pena.
DENDERA (desde LUXOR)
- Haz click para localizarlo en el mapa
- Precio: 120£ (6 euros, aproximadamente). 60£ para estudiantes
Dendera es uno de los templos más bonitos, especiales y enigmáticos de todo Egipto. Además, a pesar de estar cerca de Luxor, no es un templo muy visitado. La magia de este templo es que todavía conserva gran parte del color en sus paredes, lo que nos facilita imaginar qué es lo que veían los grandes faraones y habitantes de la antigüedad. Está dedicado a la diosa Athor, la deidad con cabeza de vaca que representaba fertilidad, el parto, la maternidad y la sanación, además del amor, la belleza el erotismo y la alegría.
ABYDOS (desde LUXOR)
- Haz click para localizarlo en el mapa
- Precio: 100£ (5 euros, aproximadamente). 50£ para estudiantes
Terminamos la lista de templos con uno lleno de misterio. Este templo fue construido por Seti I, padre del egocéntrico y omnipotente Ramsés II. Fue el mayor centro de culto al dios Osiris. Es un templo que destaca por sus jeroglíficos, entre los que podemos encontrar, por ejemplo, los cartuchos de todos los faraones que reinaron en Egipto hasta Seti I, un grabado de un valor incalculable para los historiadores.
Uno de los misterios de Abydos es que, en una de sus paredes, han encontrado uno jeroglíficos que se parecen sospechosamente a la imagen de un helicóptero y un avión moderno. No sé exactamente en qué año se inventaron estos medios de transporte, pero estoy bastante seguro de que no fueron en la época de Seti I…