Luxor es una de las ciudades más impresionantes para los amantes de la mitología, la historia y las leyendas. Hemos visto sus monumentos en miles de películas y, quienes como yo, han crecido con las aventuras de Rick O´Connel, seguramente hayan soñado más de una vez con caminar por sus calles y desvelar sus misterios. Hoy vamos a hablar de Luxor, la ciudad de los Palacios.

Para empezar, ¿qué es Luxor? Luxor es una de las ciudades más importantes de Egipto. Está situada al este del río Nilo y en ella podemos encontrar muchos de los puntos de parada obligatorios de cualquier aventurero que se adentre en las tierras de Ra, Anubis o Isis. Algunos de los lugares más mágicos para visitar son:

EL TEMPLO DE KARNAK

Templo de Karnak, en Luxor
Templo de Karnak, en Luxor

El Templo de Karnak, situado en el extremo norte de Luxor, es uno de los templos más grandes y mejor conservados de Egipto. Fue construido durante el Imperio Nuevo por los faraones Tutmosis III, Ramsés II y Amenhotep III. Lo que más llama la atención de este templo es la Sala Hipóstila. Estoy seguro que habéis visto esta sala repleta de columnas (134, concretamente) y jerogíficos en miles de publicaciones de redes sociales, reportajes sobre Egipto y documentales históricos. Si quereis conocer un poco más sobre este templo y otros tantos de Egipto, os recomiendo leer este artículo sobre los 9 templos más famosos del país.

TEMPLO DE LUXOR

Templo de Luxor
Templo de Luxor

Este templo está en el corazón de la ciudad. Aunque también tiene enormes columnas, estatuas, lo que más llama la atención es la impresionante avenida de esfinges con cabeza de ternero que se extiende desde el templo hasta el Templo de Karnak. Está dedicado al dios Amón-Ra, el padre de todos los dioses.

VALLE DE LOS REYES

Jeroglíficos en bajo relieve en el Valle de los Reyes
Jeroglíficos en bajo relieve en el Valle de los Reyes

Si estáis interesados en saber cómo era la vida después de la muerte para los faraones de Egipto, tenéis que visitar el Valle de los Reyes. Podréis visitar un buen número de tumbas, incluyendo la famosa tumba de Tutankamón. Dentro de las tumbas, veréis jeroglificos perfectamente conservados y relieves que narran la vida de los faraones y de los habitantes del antiguo Egipto.

COLOSOS DE MEMNON DE LUXOR

Colosos de Memnon
Colosos de Memnon

Los Colosos de Memnon en Luxor son dos estatuas gigantes de piedra caliza que representan al – egocéntrico – faraón Amenhotep III. Los colosos se elevan a unos impresionantes 18 metros de altura y son una atracción turística popular para los visitantes que viajan a Luxor. Estas estatuas solían formar parte de un templo mucho más grande que se dedicaba al culto del faraón. Sin embargo, el templo se ha desintegrado a lo largo de los siglos, y ahora solo quedan los dos colosos en pie. Existe una leyenda que cuenta que las estatuas cantan al amanecer, aunque esto se debe en realidad al efecto de la luz solar en las grietas de la piedra caliza. Nosotros visitamos los Colosos después de nuestra excursión en globo por los cielos de Luxor.

TEMPLO DE HATSHEPSUT

Templo de Hatshepsut, en Luxor
Templo de Hatshepsut, en Luxor

El Templo de Hatshepsut otro espectacular monumento funerario que podemos encontrar en Luxor. Este templo se construyó en honor a la reina Hatshepsut, una de las únicas mujeres faraónicas que gobernó Egipto durante el Imperio Nuevo.

El templo está tallado en la roca natural de la montaña, con tres terrazas principales que se elevan en una serie de rampas y escaleras hasta lo alto de la montaña. Dentro, encontraréis una serie de relieves y esculturas que representan la vida y los logros de la reina Hatshepsut.

MEDINET HABU

Templo de Medinet Habu
Templo de Medinet Habu

¡¡¡Mi favorito!!! Este es un de los templos que aparecen en muy pocas guías de viaje y ningún viajero que vaya con una agencia suele tenerlo en su itinerario… ¡¡ERROR!! Está a unos seis kilómetros del Valle de los Reyes y del Templo de Hatshepsut, paradas que sí son obligatorias en cualquier viaje a Egipto. Fue construido como templo funerario de Ramsés III y su antecesor Ramsés II y hoy en día es uno de los templos que mejor conservados está. Nosotros tuvimos que insistir a nuestro guía de Luxor para que nos acercara a este lugar, pero mereció mucho la pena.

DENDERA

Templo de Dendera
Templo de Dendera

Dendera es uno de los templos más bonitos, especiales y enigmáticos de todo Egipto. Además, a pesar de estar cerca de Luxor, no es un templo muy visitado. La magia de este templo es que todavía conserva gran parte del color en sus paredes, lo que nos facilita imaginar qué es lo que veían los grandes faraones y habitantes de la antigüedad. Está dedicado a la diosa Athor, la deidad con cabeza de vaca que representaba fertilidad, el parto, la maternidad y la sanación, además del amor, la belleza el erotismo y la alegría.

ABYDOS

Abydos, en Luxor
Abydos, en Luxor

Terminamos la lista de templos con uno lleno de misterio. Este templo fue construido por Seti I, padre del egocéntrico y omnipotente Ramsés II. Fue el mayor centro de culto al dios Osiris. Es un templo que destaca por sus jeroglíficos, entre los que podemos encontrar, por ejemplo, los cartuchos de todos los faraones que reinaron en Egipto hasta Seti I, un grabado de un valor incalculable para los historiadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: