10 curiosidades de Grecia, la cuna de la civilización

Descubre los misterios y las curiosidades más sorprendentes de Grecia, una de las joyas de Europa y la cuna de la civilización.

Decir que Grecia es unja de las joyas de Europa tal vez no sea decir nada nuevo, ocurrente o extraordinario. Pero su falta de originalidad no quita que sea cierto. El país heleno es en muchos aspectos un lugar muy parecido al nuestro. Su historia, su clima, su gastronomía y esa forma de ser – tan mediterránea – de los griegos hacen que Grecia lleve años siendo el destino favorito de los viajeros europeos y del resto del mundo. Hoy os muestro algunas curiosidades de esta región bañada por el mar Egeo.

La bandera: Libertad o muerte

Como ocurre en cualquier otro país, la bandera de Grecia no está exenta de significado y simbolismo. Las nueve líneas horizontales – azules y blancas – representan las nueve sílabas del lema nacional. Este lema es “Eleftheria i Thanatos”, que en castellano viene a decir “libertad o muerte”. Los griegos no se andan con tonterías. El color azul representa al cielo y al mar mientras que el blanco simboliza la lucha por la libertad. La cruz blanca representa la iglesia Ortodoxa griega.

Bandera de Grecia
Bandera de Grecia

A Grecia sí, pero ¿a dónde?

Todo el mundo ha oído hablar de Mykonos, Santorini, Creta, Milos… Pero eso es solo la superficie de Grecia. Este país cuenta con más de tres mil islas. Está bien, no todas están habitadas, de acuerdo. Aun así, si queréis recorrer Grecia, tened en cuenta que tendréis que visitar las 150 islas en las que vive gente. Espero que sepáis nadar bien o contéis con un barco propio…

Las islas griegas
Las islas griegas

Unas personas muy limpias

Si paseamos por las calles de cualquier ciudad griega, no tardaremos en ver pequeños comercios. En estos comercios nos cansaremos de ver esponjas de mar. Grecia es el mayor productor de esponjas naturales del mundo. Algo que no cuesta creer teniendo en cuenta su situación y el amplio litoral con el que cuentan.

¡Qué calor!

Uno de los motivos por el que Grecia se ha convertido en el paraíso vacacional es su clima. Este es el país más soleado de toda Europa, con una media de 250 días de sol al año. Si tenéis pensado visitarlo, será mejor que metáis unos cuantos botes de protección solar en la mochila.

“Tendría que volver la mili”

Esta es una frase que jamás oirás decir en Grecia. La primera razón es que está escrita en español y allí hablan otro idioma. La segunda es que el servicio militar en Grecia todavía sigue siendo obligatorio durante un periodo de entre 12 y 18 meses.

Cambio de guardia, Atenas
Cambio de guardia, Atenas

La cuna de la civilización

La ciudad de Atenas es considerada como la cuna de nuestra civilización. Además de ser una de las ciudades más antiguas de nuestro continente, de aquí surgió la filosofía, la democracia, la política y algunos de los principios matemáticos que aun siguen vigentes en nuestros días.

¡TODOS A VOTAR!

Fieles a su condición de padre de la democracia, en Grecia es obligatorio acudir a la fiesta de la democracia para todos aquellos ciudadanos mayores de 18 años.

Mucho turista…

En Grecia no tardaréis en tener la sensación de que os rodea mucho turista. No os preocupéis, os rodea mucho turista. El turismo constituye un poco menos del 20% del interior bruto del país. La cantidad de turistas triplica al del número de habitantes, siendo el único país capaz de tener estos registros.

¿Dónde están los griegos?

Atenas, la capital de Grecia, es el gran centro económico, cultural y político del país. Desde que fue elegida capital de Grecia, su población ha pasado desde los 10.000 habitantes a los 3,6 millones.  Esto supone más del 40% de la población de todo el país.

Alejando el mal de ojo

¿Habéis visto esas fotografías de Grecia con casas blancas y tejados azules? Puede que hayáis pensado que han escogido esos colores “pa hacer bonito”. Nada más lejos de la realidad. Ese tono azul, llamado “kyanos”, se utiliza como remedio para alejar cualquier mal de ojo y la mala suerte. Y además hace bonito, sí…

Santorini, Grecia
Santorini, Grecia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: